Nociones básicas
Tipos de cuentos tradicionales
Para entender mejor los relatos tradicionales es importante conocer las tipologías que han propuesto los folcloristas, y hacer referencia a una de las clasificaciones más completas y aceptadas universalmente, como es la de Aarne-Thompson, con cientos de tipos de cuentos. Pero, para una visión más clarificadora, podríamos partir de diferenciar solo tres tipos principales de cuentos tradicionales: los de animales, los de costumbres y los maravillosos (que siempre incluyen elementos o ayudantes mágicos):
​
Cuentos de animales
En estos relatos, los animales son protagonistas, tienen capacidades humanas y pueden incluso hablar como los seres humanos. Es un género cultivado ya desde la antigüedad, con relatos como los de procedencia oriental del Calila y Dimna, que se han podido leer en España desde el siglo XIII; o como las más famosas fábulas de Esopo, entre las que destacan "La liebre y la tortuga" o "La cigarra y la hormiga"; que nos enseña valores morales explícitos.
​
Cuentos de costumbres
Este grupo de relatos nos ofrece un punto de vista realista, sin casi elementos maravillosos, donde a menudo está presente el humor o la sátira. No obstante, las clasificaciones siempre son simplificadoras y, lógicamente, los cuentos maravillosos contienen sin duda también ricos reflejos de las costumbres en las diferentes épocas
​
Cuentos maravillosos
Son esos relatos donde intervienen objetos, mundos y personajes mágicos, es decir, en los que la fantasía tiene un papel preponderante. Son los que vamos a estudiar en profundidad en esta web, repletos de hadas facilitadoras, princesas hermosas y antagonistas terribles.