¿Qué es Cajón de cuentos tradicionales?
...fueron muy felices y comieron perdices. Y a mí me enviaron aquí a que te lo contara a ti (Blancaflor, la hija del diablo, cuento hispánico, en Cenicienta cumple cuatro mil años, García Carcedo, 2022, p. 10. )
Los cuentos tradicionales no han perdido ni perderán su capacidad para emocionar a lectores y oyentes contemporáneos ni de servir como materia prima para insospechadas reescrituras. Este Cajón de cuentos, que contiene tanto material didáctico como reciclajes digitales de cuentos realizados por nuestras alumnas, es un buen ejemplo de ello.
​
Cajón de cuentos constituye uno de los resultados de la actividad docente e investigadora desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Literaria y Literatura Infantil de la Universidad Complutense de Madrid (ELLI-UCM). En particular, tiene como origen el proyecto de innovación docente 2018-78 dirigido por la profesora Pilar García Carcedo y titulado Escritura creativa y digital en la aulas a partir de cuentos tradicionales. Posteriormente, el trabajo realizado por esta profesora y por los investigadores Begoña Regueiro Salgado, Gerardo Fernández San Emeterio y Miguel Ángel Martín-Hervás en las asignaturas de Lectura, escritura y literatura infantil, Cuento y poesía, Literatura y educación y Escritura creativa nos llevó a solicitar un segundo proyecto (Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales, 2020-440, dirigido en esta ocasión por el profesor Gerardo Fernández San Emeterio), con el cual ha quedado actualizado este Cajón de cuentos, que seguiremos completando en años venideros. Si quieres participar enviando algún cuento tradicional puedes escribir a pcarcedo@ucm.es.
​
En nuestro imaginario, recopilar cuentos se relaciona con la figura del folclorista que, armado de libreta y grabadora, se sumergía en las zonas rurales en busca de nuevas-viejas versiones de cuentos, leyendas y romances, así como de arquetipos, motivos y funciones que subyacen a todos ellos. Sin embargo, la recopilación de cuentos no es tarea exclusiva de los antiguos folcloristas, y su reelaboración tampoco ha quedado detenida en el tiempo. Trabajos como, por ejemplo, La autoestopista fantasma (2004) de José Manuel Pedrosa confirman que parte del espacio antes ocupado por cuentos y romances ha sido sustituido por versiones urbanas (la leyenda urbana es la más conocida) que, basadas en el mismo material, resultan atractivas (e incluso creíbles) a oídos contemporáneos.
​
En definitiva, confiamos en que disfruten de los cuentos tradicionales y las reescrituras digitales que encontrarán en esta web. (Fig. 1. La ilustración de la portada de Cenicienta cumple cuatro mil años (2022) es de Simón Santamaría:
​